Juan Rodrigo Moreno González
09/05/2023 - 12:02 am
T-MEC: ¿Quién va ganando la partida en Competitividad?
"Los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá han implementado y perfeccionado una serie de medidas que, acompañadas de su infraestructura ya existente, han permitido mejorar su competitividad aprovechando las oportunidades ofrecidas por el T-MEC".
El Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es un acuerdo comercial que ofrece importantes oportunidades para empresas e individuos de los tres países miembros. Los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá han implementado y perfeccionado una serie de medidas que, acompañadas de su infraestructura ya existente, han permitido mejorar su competitividad aprovechando las oportunidades ofrecidas por el T-MEC. Entre otras, algunas medidas y políticas son las siguientes:
Estados Unidos:
-Programa de Expansión Comercial Estatal. Este programa proporciona subvenciones a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) para ayudarlas a acceder a nuevos mercados y expandir sus exportaciones.
-Programa de Asistencia para el Ajuste Comercial. Proporciona asistencia financiera y apoyo a los trabajadores y empresas que han sido impactados negativamente por el comercio (trabajadores que han perdido sus empleos debido al aumento de las importaciones y empresas que han sido afectadas negativamente por la competencia extranjera).
-Exenciones fiscales. El Crédito fiscal a la Investigación y el Desarrollo (I+D) fomenta la inversión en innovación compensando una parte de los costes asociados a las actividades de I+D (en 2022 el presupuesto en materia de I+D ascendió a $171.26 billones de dólares). También existe la deducción por actividades de producción nacional, que es otro incentivo fiscal federal que incentiva a las empresas a mantener las actividades de producción en EE.UU.
Canadá:
-Programa de Diversificación de las Exportaciones. Ayuda a las empresas canadienses a acceder a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC. Para este programa el Gobierno Canadiense ha destinado 100 millones de dólares.
-Oficina de Apoyo al Comercio y la Inversión. Proporciona información y asesoramiento a las empresas canadienses que desean exportar a Estados Unidos y México.
-Ventanilla Única en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Permite a las empresas presentar toda la documentación requerida por vía electrónica, reduciendo el tiempo y los costes asociados al comercio transfronterizo.
El comercio internacional y la globalización pueden verse desde muchos ángulos y tener múltiples facetas; existirán ganadores y perdedores según se aprovechen o desaprovechen determinadas ventajas. Con estas medidas Estados Unidos y Canadá han acercado el comercio internacional a quienes, potencialmente, podrían resultar los “perdedores” de la globalización (por ejemplo, trabajadores y Pymes reemplazadas por las cadenas de suministro externas. En un país como México donde las Pymes generan el 72 por ciento del empleo general (según datos del Inegi), establecer medidas que les permitan a las Pymes sumarse al comercio internacional es de vital importancia para atender los objetivos plasmados en el T-MEC.
Aunque cada economía es única y las medidas necesarias para fomentar la integración pueden variar según cada país, es importante reconocer que nuestros socios comerciales han logrado implementar medidas que les permiten mejorar su competitividad a nivel regional y global, así como aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC. En un momento crítico de coyuntura global, México se encuentra en una posición privilegiada: goza de una relación cercana con Estados Unidos y Canadá, y, por lo tanto, tiene en sus manos una importante oportunidad para adoptar mejores prácticas bajo el marco del T-MEC.
Es importante resaltar que las negociaciones de instrumentos como el T-MEC, siempre han sido y serán uno de los puntos de partida más críticos, sin embargo, si las negociaciones no se trasladan a un buen modelo económico nacional, las ventajas del comercio internacional se disminuyen y los riesgos de interdependencia se incrementan. En este sentido, está claro que México debe adoptar un enfoque proactivo y estratégico, que fuera de la generalidad de las políticas actuales, esté dirigido y orientado específicamente a ayudar a los ciudadanos y a las PYMES a beneficiarse plenamente de los acuerdos comerciales suscritos hasta la fecha.
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